viernes, 10 de septiembre de 2010

Nuevas formas de enseñanza en sexualidad: educación sexual virtual o E-learning.


Dra: Olga Marega.

Pueden resultar efectivos para realizar educación de la sexualidad los nuevos adelantos tecnológicos como el uso de Internet?

La tecnología disponible en los tiempos actuales nos ofrece una nueva posibilidad de comunicación a través de la cual se pueden confrontar no solo nuestras ideas y pensamientos a través de una pantalla de una computadora, sino también nuestras emociones.

Sabemos que muchas personas se conocen y llegan a establecer relaciones amorosas a través del correo electrónico, o el Chat.
Que mecanismos actúan para que esto ocurra?
Todas las personas tienen la misma potencialidad para lograrlo?
Las respuestas estarán condicionadas a las distintas posibilidades y predisposiciones individuales, que son tan variadas y complejas como el universo mismo.

Esta realidad nos confronta con un nuevo desafío en el campo de las relaciones humanas y el uso de innovadoras tecnologías de comunicación, que pueden ser usadas para deformar conductas, o para enriquecerlas a través de la sana educación que se puede realizar utilizándolas de una manera adecuada.

Pese a la no credibilidad de muchos, la experiencia nos muestra que las personas pueden intercambiar información, pensamientos, y sentimientos de manera on –line, en tiempo real o diferido, y de esta manera se nos ofrece una nueva modalidad de enseñanza a distancia mucho mas efectiva que la tradicional: la enseñanza virtual o E-learning.

Esta bien estudiado que para educar en sexualidad, no solo es necesario brindar información actual de sustento científico que será procesada por la inteligencia racional del alumno, sino también necesitamos trabajar con sus emociones.

Debemos hacer interactuar los pensamientos y las emociones de una manera reflexiva, con una mirada humanística para lograr una apertura mental y poder remover los viejos prejuicios que la cultura se ha encargado de perpetuar en las mentes de las personas a lo largo de los años, especialmente sobre la intolerancia a la diversidad y la inequidad de género; y así poder incorporar una actitud positiva sobre la sexualidad.

El aprendizaje sobre sexualidad debe traspasar el terreno de lo intelectual, debe movilizar nuestras emociones y confrontarnos con nuestras vivencias.
Es posible lograr esto mediante una educación on-line?
Se reconocen 4 formas diferentes de hacer educación sexual: presencial, abierta, a distancia, y virtual o E-learning.
Nada reemplaza la educación presencial, donde el docente y alumno comparten el mismo espacio y tiempo de enseñanza de una manera real, pero por diferentes razones no todas las personas tienen las posibilidades de poder acceder a ella, especialmente cuando por problemas de distancia o económicos no pueden acercarse a centros educativos para recibir educación actualizada.
La educación por e-learning puede ofrecer más ventajas que la educación tradicional a distancia, aunque la visión general que las personas tienen sobre los cursos on-line es deformada y muchas veces incompleta. Muchos creen que es sólo una manera de transmitir información y no una herramienta para generar y expresar significado a los contenidos mediante el uso de las emociones. Los resultados serán efectivos en este sentido, si el sistema instructivo online utiliza las estrategias disponibles de una manera correcta, y el equipo capacitador es idóneo en el área.
En los cursos diseñados para realizar enseñanza online en sexualidad, es posible utilizar múltiples y novedosas estrategias instructivas o pedagógicas especialmente diseñadas y facilitadas para lograr los objetivos programados.El éxito dependerá de la interacción de diferentes factores.
Una efectiva instrucción online para enseñar sexualidad depende de:
_ De la calidad y puesta en escena de los contenidos. Ellos deberían ser didácticos, estéticos, y funcionales para lograr más movilización en el alumnado.
_ De la correcta elección de los estilos de aprendizajes para llegar a brindar experiencias significativas para cada clase de participante.
_ De la correcta elección de las herramientas ( tools) a utilizar. El uso de herramientas prácticas, atractivas, divertidas, e interactivas lograrán un mejor resultado. Diseños guiados, juegos, role playing, talleres, aprendizaje colaborativo, casos de estudio, discusión en tiempo real o sincrónico by “chat”, o en tiempo no real o asincrónico by “foro”.
- De la manera de aplicar la potencialidad de la tecnología multimedia como: flash para animar procesos, cliparts o fotos para reforzar significados, ventanas emergentes, glosario de palabras, audio y video solo o combinado, web links, etc.
Esta demostrado que la modalidad de aprendizaje virtual permite a los docentes y alumnos mantener una permanente comunicación e intercambio de información, ideas y también sentimientos trabajando juntos desde cualquier lugar del mundo, en tiempo real o diferido.

Hay muchas formas para “tocar las emociones” del alumno. Necesitamos una gran dosis de creatividad intelectual para elegir las estrategias disponibles más adecuadas a las demandas de cada grupo de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario