sábado, 11 de septiembre de 2010

La red y los jóvenes: ¿formación o diversión?. Las actividades educativas y la Red

Los jóvenes y las actividades educativas en la Red. En este sentido, cabe destaca el alto porcentaje de adolescentes que aprovechan el lado más productivo de la Red, es decir, aquella que provee de las herramientas necesarias para complementar, incentivar y mejorar nuestra formación, así como la búsqueda de empleo y la capacidad de recibir información útil.
El uso de la Red para actividades educativas, pese a no ser la actividad mayoritaria, es un hecho. El estudio refleja, además, que este tipo de páginas son más visitadas por chicas que por chicos y que esta afluencia de visitas es mayor a medida que va aumentando la edad del usuario.
Atendiendo a los datos concretos, el 24,4 % de los jóvenes reconocen utilizar Internet muy a menudo para descargar libros pedagógicos y apuntes, al tiempo que un 17 % reconoce que muy a menudo visitan bases documentales y bibliotecas. Esto desbanca la idea fuertemente arraigada en muchos sectores de que Internet no es más que una pérdida de tiempo para los jóvenes ya que no tiene nada productivo que ofrecerle. Pues bien, eso no es cierto, y el hecho de que el 67% de los jóvenes utilicen la Red para aprender, lo demuestra.
¿Qué podemos deducir de todo esto? Que los adolescentes han sido perfectamente capaces de discernir entre educación y entretenimiento y, por tanto, ejemplifican que es posible hacer un uso equilibrado del conglomerado cultural de la Red, así como de sintonizar los diferentes usos y actividades que ésta nos ofrece.
Por otro lado, el estudio señala la educación a distancia como otra modalidad de actividades educativas a través de la Red. Sin Internet, estos cursos y estudios no podrían realizarse, por lo que se ha convertido en una herramienta indispensable para todos aquellos que opten por este tipo de estudios en lugar de los presenciales tradicionales.

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