viernes, 10 de septiembre de 2010

Actividades didácticas a través de un blogs

Esta página de Aplicaciones didácticas pretende ser una herramienta de apoyo para el trabajo del profesor en el aula, facilitándole materiales que sean de aplicación inmediata para los alumnos. Todos los derechos reservados. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma se requiere permiso previo por escrito.

Están disponibles el Blog de aplicaciones y Aplicaciones educativas con artículos de educación y temas de actualidad. Consideramos que las materias instrumentales (lectura, escritura y cálculo) son el fundamento de todo aprendizaje posterior. Hay seis grandes capítulos: ejercicios interactivos, otros ejercicios, artículos, profesores, utilidades y ocio.

EJERCICIOS INTERACTIVOS

LECTURA:

LECTURAS. Se presentan ochenta textos de lectura: cuarenta para los pequeños (E. Primaria) y cuarenta para los mayores (E. Secundaria) de 400 a 600 palabras y una prueba de comprensión interactiva de 10 preguntas generalmente. Estos textos se pueden sacar por impresora y/o realizarlos sobre esta página.

POESÍAS. Se ponen ochenta poesías con prueba interactiva de comprensión, cuarenta para los pequeños (E. Primaria) y otras tantas para los mayores (E. Secundaria).

ADIVINANZAS. En esta sección ponemos cuarenta ejercicios de adivinanzas con una pregunta de tres alternativas en cada una. Al ser un ejercicio interactivo lo pueden realizar los alumnos sobre la Web.

JUEGOS DE PALABRAS. Son ejercicios de lectura comprensiva que para contestar a la prueba interactiva de comprensión se utiliza el juego de palabras, parecido al ahorcado. Hay cincuenta y cinco ejercicios disponibles.

SOPAS DE LETRAS. Hay disponibles cincuenta y cuatro ejercicios de lectura comprensiva con aplicación de la sopa de letras para contestar a la prueba de comprensión.

CRUCIGRAMAS. En esta sección ponemos cuarenta y cuatro ejercicios de lectura con crucigramas.

ESCRITURA:

ORTOGRAFÍA. Se dispone de cuatrocientos treinta y seis ejercicios, de los cuales doscientos dieciocho son interactivos y el resto para imprimir. Se estudia la ortografía de la BV, CZ, GJ, H, YLL, MN, RR, SX, todas las letras, ortografía con don Quijote, acentos, mayúsculas y signos de puntuación

TEMAS AFINES. También hay otras utilidades ortográficas, como: reglas de ortografía, abreviaturas, gentilicios, adjetivos numerales, palabras con doble acentuación, voces onomatopéyicas y verbos irregulares

REDACCIÓN. Hay disponibles dieciocho ejercicios interactivos de redacción.

CÁLCULO

OPERACIONES SENCILLAS. Con diez ejercicios de las cuatro operaciones. Se pueden hacer por cálculo mental y tienen el apoyo de las Tablas aritméticas.

OPERACIONES COMBINADAS. Con diez ejercicios de dos operaciones, usando las cuatro operaciones.. Se pueden hacer por cálculo mental y tienen el apoyo de las Tablas aritméticas.

PROBLEMAS. Con diez ejercicios de problemas de una y dos operaciones, con el uso de las cuatro operaciones.

TODAS OPERACIONES. Con cuarenta ejercicios de operaciones sencillas, combinadas y problemas.

MATEMÁTICAS

DECIMALES. Hay siete ejercicios interactivos y otros tantos para imprimir. Se hacen operaciones y problemas

FRACCIONES. Con seis ejercicios interactivos y otros tantos para imprimir. Con operaciones y problemas.

SISTEMA MÉTRICO DECIMAL. Hay cinco ejercicios interactivos y otros tantos para imprimir.

POTENCIAS Y RAÍZ. Hay cuatro ejercicios interactivos y otros tantos para imprimir.

PROPORCIONALIDAD. Con tres ejercicios interactivos y otros tres para imprimir.

GEOMETRÍA LINEAL. Hay cuatro ejercicios interactivos y otros tantos para imprimir.

GEOMETRÍA PLANA. Con siete ejercicios interactivos y otros tantos para imprimir.

GEOMETRÍA DEL ESPACIO. Hay seis ejercicios interactivos y otros tantos para imprimir.

LENGUA

MORFOLOGÍA. Con veintiocho lecciones y siete exámenes.

SINTAXIS. Con once lecciones y tres exámenes.

ORTOGRAFÍA. Con las reglas de ortografía de la Real Academia Española de la Lengua.

REDACCIÓN. Hay disponibles dieciocho ejercicios interactivos de redacción.

CIENCIAS NATURALES

MINERALES. Con cinco lecciones y un examen.

VEGETALES. Hay cuatro temas y un examen.

ANIMALES. Con cinco lecciones y un examen.

EL HOMBRE. Hay nueve temas y dos exámenes.

CIENCIAS SOCIALES

GEOGRAFÍA. Con cuarenta temas y ocho exámenes. Hay disponibles varios mapas mudos y el mapa de Google.

HISTORIA. Con veinte temas y cuatro exámenes.

RELIGIÓN

PARA LOS PEQUEÑOS. Con sesenta temas y doce exámenes. Hay ejercicios interactivos, para imprimir y pasatiempos (sopas de letras, juegos de palabras y crucigramas).

PARA LOS MAYORES. Con treinta y cinco temas y siete exámenes. Hay ejercicios interactivos, para imprimir y pasatiempos (sopas de letras, juegos de palabras y crucigramas).

ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN

ALTERNATIVA. Con cuarenta temas de valores para los pequeños, cuarenta para los mayores y Plan de Formación.

AUTOEDUCACIÓN. Contiene cuarenta temas interactivos de formación personal con valores y virtudes humanas, cuarenta temas para imprimir y cuarenta pasatiempos como sopa de letras, juegos de palabras y crucigramas. Se dispone de ocho exámenes interactivos.

PLAN DE FORMACIÓN

PLAN DE FORMACIÓN. Están disponibles doce ejercicios de formación humana y cristiana para cada uno de los meses del año.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

E. CIUDADANÍA. Contiene diversos vídeos sobre la familia y la sociedad.

CONCURSO DE APLICACIONES

CONCURSO. Los alumnos matriculados pueden guardar sus puntuaciones en una base de datos y cada trimestre participan en un Concurso en el que son premiados nueve matriculados con programas educativos y presentaciones Power Point. Este Concurso dispone de estas secciones: en qué consiste, matrícula gratuita, bases generales, premios, programas, presentaciones, estadísticas y premiados.

OTROS EJERCICIOS

VALORES. Se dispone de trescientos treinta y seis ejercicios de valores en estas secciones: valores humanos para los pequeños, valores humanos para los mayores, anécdotas, vida cristiana, Antiguo Testamento, Nuevo Testamento y curso de catequesis. En todos se acompañan sugerencias metodológicas para desarrollar en clase.

INGLÉS. Se presentan cuarenta artículos en inglés y en español del periódico Rumbo de Lawrence, Massachusetts (Estados Unidos) .

CIRCUITOS ELÉCTRICOS. Se ponen veinte circuitos eléctricos, para que los alumnos lo puedan llevar a la práctica en las clases de Pretecnología. Puede ser útil para los alumnos de ESO, Ciclos Formativos y Bachillerato.

LATÍN. Se presenta una Gramática completa de esta materia, con veinte ejercicios para los alumnos y estos mismos ejercicios resueltos.

FRASES. Se describen cuarenta y ocho frases hechas con su origen histórico.

PALABRAS. Se estudian doscientas treinta y seis palabras divididas en cuatro apartados: Origen de algunas palabras, palabras del latín, expresiones latinas, palabras del griego, días de la semana y meses.

TÉCNICAS DE ESTUDIO. Con un Cuestionario de hábitos, varios temas de técnicas y forma de estudiar las distintas asignaturas.

ORIENTACIÓN PROFESIONAL. Se dispone de cuatro tests de intereses profesionales: Bachillerato, universidad, Formación Profesional 1 y Formación Profesional 2. También se estudian las modalidades de Bachillerato y se presentan unos cuestionarios de orientación.

OTROS TEMAS. Se estudian los verbos, gentilicios, adjetivos numerales, alternancias ortográficas, abreviaturas, voces onomatopéyicas y palabras con doble acentuación.

ARTÍCULOS

ÁREAS. Se presentan estas partes: artículos sobre canciones, lectura, libros, matemáticas y ortografía.

CIENCIA. Con artículos sobre ciencia, genética, homosexualidad y medicina.

MEDIOS. Se presentan artículos en torno al cine, la informática, internet y televisión.

FAMILIA. Hay artículos sobre el aborto, el divorcio, la eutanasia, la familia, la natalidad y los niños especiales.

JUVENTUD. Se dispone artículos sobre alcohol, anticonceptivos, drogas y juventud.

PROFESORES. Los temas son: didáctica, disciplina, educación diferenciada, educación sexual, experiencias, profesores, reformas y violencia escolar.

RELIGIÓN. Con estas partes: el Papa, relatos y religión.

TÉCNICAS DE ESTUDIO. Hay abundantes artículos sobre fracaso escolar, la motivación y las técnicas de estudio.

VALORES. Con artículos de alegría, capacidades, sentimientos, tolerancia y valores

BLOG DE APLICACIONES . En este blog se publican los temas de actualidad. Tiene todos los artículos clasificados en el menú de la derecha para facilitar la búsqueda.

REVISTA DE APLICACIONES. Cada mes se publica una revista con diez artículos y otras novedades.

PROFESORES

DIDÁCTICA . Están disponibles artículos de educación clasificados en: formación en valores, fracaso escolar, la familia, los profesores, reformas educativas, relatos, religión y técnicas de estudio.

LEGISLACIÓN. Con enlaces a las distintas Comunidades Autonómicas.

ENLACES. Hay estas secciones: arte y cultura, buscadores, ciencia, cine, deportes, educación, juegos, música, negocios, prensa, profesionales y viajes.

INFORMÁTICA. Con estudios de varios programas informáticos.

PROGRAMAS. Se han seleccionado siete CD con cuatro programas cada uno:

CD1-Técnicas de estudio: Técnicas de estudio2, Lecturas escolares 2, Técnicas de estudio 1 y Cuatro operaciones.

CD2-Lectura rápida: Lectura rápida 2, Cálculo infantil, Lectura rápida 1, y Lectura y ortografía 1.

CD3-Lectura y ortografía: Lectura y ortografía 2, Valores humanos 2, Inglés abierto y Valores humanos 1.

CD4-Nueva ortografía 1º y 2º P: Nueva ortografía 1º P, Nueva ortografía 2º P, Lecturas escolares 1 y Generador de temas.

CD5-Nueva ortografía 3 y 4º P: Nueva ortografía 3º P, Nueva ortografía 4º P, Técnicas de estudio 1 y Cuatro operaciones.

CD6-Nueva ortografía 5º y 6º P: Nueva ortografía 5º P, Nueva ortografía 6º P, Análisis sintáctico y Estadística y utilidades. Se describen diecinueve programas en forma disquete.

CD7-Ejercicios interactivos: Ortografía, Cálculo mental, Lecturas, Poesías, Adivinanzas, Técnicas de estudio y Orientación profesional. También otros materiales de esta Web: 118 artículos de educación y 93 temas de actualidad. Se puede ejecutar sin estar conectado a Internet y sin gastar en teléfono.

DESCARGAS. Para bajar ficheros zip con ejercicios interactivos. Su finalidad es poder hacer estos ejercicios sin estar conectado a internet.

ENCUESTAS. Cada mes se pone una encuesta nueva y también se pueden consultar las encuestas de meses anteriores.

PLATAFORMA POR LA CALIDAD DE LA ESCUELA PÚBLICA. Con un Manifiesto y otros servicios para los padres.

CURSOS DE ORIENTACIÓN FAMILIAR. Con 21 temas para organizar cursos. Se dispone de instrucciones para la organización y funcionamiento de los cursos.

BUSCADOR. Es un buscador de artículos y temas dentro de Aplicaciones didácticas.

UTILIDADES

DIBUJOS. Hay más de mil dibujos clasificados en: animales, banderas, botones, carteles, correo, cosas, cuadros, flechas, fondos, letras, libros, líneas, mapas, personas, plantas, teléfonos y tierra.

PRESENTACIÓN. Donde nos encontramos.

SUSCRIPCIÓN. Puedes suscribirte y recibirás gratuitamente cada mes un correo con las novedades de Aplicaciones didácticas.

LIBRO DE VISITAS. Nos puedes dar tu opinión y sugerencias de mejora sobre esta página.

SOCIOGRAMAS. Para aplicar en las clases y conocer los líderes y rechazados.

LATERALIDAD. Nos permite conocer la orientación diestra o zurda de los alumnos.

URBANIDAD. Es una colección de dibujos de hace bastantes años sobre sobre las normas de urbanidad en clase, la casa y la calle.

CALIGRAFÍA. Nos da orientaciones sobre cómo coger correctamente el lápiz y el bolígrafo.

LETRA DEL DNI. Es una utilidad que nos calcula la letra correspondiente a cada número del DNI.

COLORES. Nos proporciona la serie completa de colores básicos y su numeración en hexadecimal para trabajar en la página web.

CALENDARIO. Podemos reproducir de forma sencilla el calendario de cualquier año.

MAPA WEB. Con un menú desplegable y todos los enlaces de esta página

PINTURA. Con los principales pintores del gótico, renacimiento, barroco, rococó, neoclásicismo y romanticismo.

FORO EDUCATIVO. Para poner tus ideas y comentarios a las distintas partes del la página.

UTILIDADES. Con una colección de libros, películas y páginas web.

OCIO

COMPRAS. Nos permite compara cientos de productos y sus precios.

LIBROS. Una colección de libros útiles. Se describen cuarenta libros de contenido educativo que nos parecen útiles.

PELÍCULAS. Se ponen las reseñas de treinta y ocho películas interesantes y con la posibilidad de realizar cine-forum.

PÁGINAS WEB. Se describen cuarenta páginas Web de tipo educativo que consideramos interesantes.

HOSTAL ARGENTE. Es un pequeño hostal de la provincia de Teruel (España).

CANCIONES. En esta sección ponemos cuarenta canciones populares con música y letra (si tienes tarjeta de sonido y altavoces) y sugerencias de juego.

JUEGOS. Se describen cuarenta juegos sencillos de los que se han jugado tradicionalmente los niños, tanto en recreo como en la calle.

PASATIEMPOS. Se dispone de tres tipos: juegos de palabras, sopa de letras y crucigramas. Los pasatiempos se harán sobre textos de Voces de los animales y Valores.

HUMOR. Se escriben cuarenta páginas con chistes y dichos o historias de humor relacionados con la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario